Modifica el prompt de tu terminal Linux con Oh my Zsh! - BoomerNiX

martes, 12 de mayo de 2020

Modifica el prompt de tu terminal Linux con Oh my Zsh!

Me voy a salir un poco del guión habitual del blog y voy a hablar de algo relacionado con la personalización de nuestra terminal de Linux. Normalmente me gusta personalizar el sistema operativo, modificamos el escritorio, los iconos, el aspecto del puntero del ratón, etc. Y no iba a ser menos el prompt. En esta ocasión he realizado el post para que veas cómo personalizar el prompt de la terminal de Linux, para ello vamos a utilizar Oh my Zsh!.

Vamos a empezar instalando la herramienta Zsh, que es muy fácil, nos basta con ejecutar el siguiente comando (dependiendo de la distribución que uses):

sudo apt-get install zsh (para basadas en Ubuntu) 
sudo pacman -S zsh (para Arch Linux) 
sudo yum install zsh (para basadas en Red Hat) 
sudo zypper install zsh (para openSUSE) 


Podemos ver la ejecución en la siguiente captura:

Figura 1: Instalación de zsh


Pasamos a instalar Oh my Zsh!, nada complicado, para ello ejecutaremos los siguientes comandos:

curl -L http://install.ohmyz.sh | sh wget --no-check-certificate http://install.ohmyz.sh -O - | sh 

Nota: Si por casualidades de la vida, no tienes instalado curl ejecuta: sudo apt install curl. A continuación vemos una captura de ejecutar los comandos anteriores:

Figura 2: Instalación de Oh my Zsh!

Vamos a hacer que zsh sea usado siempre en nuestra terminal, para ello vamos al menú Editar de la terminal y pinchamos en Preferencias del perfil, dentro de la pestaña Orden, marcamos la opción Ejecutar una orden personalizada en vez de mi intérprete, en el cuadro de Orden personalizada escribimos zsh y por último cerramos:


Figura 3: Modificando el promp por defecto

Si abrimos una terminal nuevamente vemos que el prompt ha cambiado:

Figura 4: Inicio del prompt

Probablemente no nos guste el que tenemos por defecto, pero eso se puede cambiar, vamos a ver cómo hacerlo. Necesitaremos editar el archivo: ~/.zshrc. Para ello podemos usar un editor de texto tipo vim, nosotros lo haremos con gedit, ejecutamos gedit ~/.zshrc. Nos aparecerá un archivo de texto, en el buscamos la variable ZSH_THEME, vemos que tiene el valor por defecto de "robbyrussell".


Figura 5: Fichero de configuración

Podemos cambiarle con los temas que encontraremos en .oh-my-zsh/themes. Si ejecutas un ls, podrás ver todos los que hay, cómo se aprecia en la siguiente captura (no salen todos):

Figura 6: Temas de zsh

Podemos crear nuestro propio tema si no nos convence, nosotros hemos modificado uno a nuestro gusto, para poder usarlo tenemos que llevarlo a la carpeta anterior, y por supuesto modificar el archivo: ~/.zshrc, no es necesario poner el nombre de .zsh-theme, solo la parte inicial. Por ejemplo aquí tenemos el tema mytheme.zsh-theme, entonces a la variable ZSH_THEME le asigno el valor “mytheme”. Y para copiar el archivo usamos el comando cp:

Figura 7: Añadiendo nuestro propio tema



Para terminar se pone una captura del prompt, hemos ejecutado algunos comandos para que aprecies su aspecto, también tiene modificada la parte del git (dependiendo del estado).


Figura 8: Ejemplo del tema


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario